Colores para pintar la casa

La cuestión del color: Hay personas que distingue dos dimensiones en el color: una sensorial y otra objetiva. Atendiendo a la primera de las acepciones el color sería algo muy personal y dependería hasta de ¡nuestro propio estado de ánimo! En cuanto a la segunda podría definirse como la modificación física que sufre la luz mediante agentes colorantes, percibida por el ojo humano y procesado e interpretado en el cerebro (no parece tan objetiva). Sin embargo parece haber consenso en que interviene:

Las sensaciones del color y sus combinaciones

Los expertos destacan la gran capacidad de los colores para generar sensaciones. Frío, calor, actividad, dinamismo, relax, tranquilidad, juventud, limpieza… sentimientos que dependen de cada color en particular.

Simbología  del color

- Blanco: representa la pureza, luminosidad, orden, limpieza, amplitud… muchas de las cocinas más vanguardistas lo utilizan como base. Es unificador, dando vida a los demás colores, y resulta de gran elegancia, sobre todo, combinado con negro, gris o rojo. 

- Negro: autoridad, disciplina, independencia y, sobre todo, elegancia. Combinado con otros colores como el verde, rojo, blanco y gris resulta muy atractivo.

- Rojo: poder, fuego, pasión… Los tonos rojizos resultan muy estimulantes, agresivos y estimulan el apetito. En contraste con el blanco o el negro resulta muy atractivo. 

- Verde: equilibrio, frescor, ecología, limpieza… es un color revitalizante y amigable. Utilizar distintas tonalidades de verde puede lograr un espacio alegre y bonito. Sus combinaciones con negro, crema o blanco son muy interesantes. 

- Amarillo: fuerza, energía, vitalidad… logran ampliar visualmente el tamaño de los espacios y darles más luminosidad. Combinan de manera inmejorable con los blancos y madera. Dan calidez al espacio. Si es muy intenso puede resultar estresante. 

- Azul: relax, tranquilidad, frescor… resulta ideal para aquellos que están muchas horas en la cocina. Evita el estrés a la hora de cocinar y ayuda a disfrutar más de las tareas. 

- Naranja: fuerza, vitalidad, amistad, positividad, alegría… es un gran estimulante del apetito y fomenta la conversación. Combinado con el blanco o el crema da calidez. Genera motivación y creatividad. En sus tonalidades más vivas, puede resultar estresante a la larga. 

- Marrón: ha sido, en sus tonalidades claras y medias, uno de los protagonistas en cocinas durante mucho tiempo. En su versión más oscura puede servir como color principal o usarse como una sombra combinada con colores claros como los crudos o el blanco. También pueden combinarse con verdes y rojos, dando matices naturales a la estancia. 

- Rosa: feminidad, alegría, amistad… Da un toque femenino a la estancia y, además, promueve el afecto. Un uso abusivo puede resultar un poco estridente. Combina con gris, negro y blanco. 

- Violeta: confort, calidez, misterio… el violeta, en sus diversos matices, está de moda. Ayuda a crear un ambiente majestuoso, en especial combinado con grises, negros y otras tonalidades similares como el morado o el lila. 

- Gris: a medio camino entre el blanco y el negro, es uno de los nuevos protagonistas para cocinas. Resulta muy limpio y moderno, en especial en tonos metálicos. Hace la cocina más fría y menos acogedora, por lo que debemos complementarla con elementos decorativos para darle más calidez a la estancia. 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de pintar

El tamaño de la habitación: Si es muy pequeña, hay que usar colores claros para agrandarla. Si es amplia, se pueden combinar tonos de mayor intensidad. 

La cantidad de luz que recibe: La orientación norte da una luz más fría, por lo que se necesitan colores calientes. Los espacios orientados al sur y al oeste son más cálidos, por lo que requieren tonos más frescos. La iluminación artificial también influye: la incandescente intensifica la calidez de los colores. 

El color del suelo y los muebles: Un pavimento oscuro necesita paredes claras. Para destacar el mobiliario, opta por tonos neutros. Y si deseas que no resalten, utiliza colores vivos en la pintura. 

Mas noticias sobre: Pintura

Recomendar:

 

S. Cuevas
Enero 24, 2012
Valora esta nota
Más sobre: Decorar el Hogar - Como Pintar mi Casa o Piso
COMENTARIOS