Tipos de pinturas para paredes

Las técnicas decorativas para el pintado de paredes de una vivienda o local, básicamente son dos, los tipos de pintura que explicamos a continuación y los colores comentados con fechas anteriores a la fecha de hoy en el apartado de pinturas.

Los tipos de pinturas los vamos a desglosar en dos grandes grupos por la composición de la pintura su textura y acabados

1.- Grupos de composición de la pintura y su textura.

Primero: Pinturas al Agua (Látex), se caracterizan por llevar agua como disolvente, dando al mismo tiempo un alto brillo. En la actualidad las resinas más utilizadas para su fabricación son acrílicas en emulsión, por lo que también se las llama esmaltes acrílicos al agua. Destacar su color de gran permanencia así como la facilidad de limpieza de los utensilios de trabajo con agua.

Por tanto, las pinturas látex vienen en acabado mate. El látex mate es el más utilizado en paredes, revoques y yeso. Es más económico, disimula mejor las imperfecciones (ideal para paredes viejas e irregulares) y requiere una menor preparación de la pared, pero no es una pintura lavable.

Segundo: Pinturas al Aceite (Esmaltes), formulados a base de resinas químicas, precisan de disolvente para diluirlas y para su limpieza. Secan entre 5 y 10 horas, siendo su acabado duro, resistente y lavable. Se fabrican en acabados brillantes para el exterior y satinado y mate para interiores.

2.- El grupo de acabado las dividimos en: satinadas, mate y brillantes.

a) Pinturas satinadas: tienen una terminación sedosa, agradable al tacto y la vista, se lavan fácilmente, se presentan en versiones látex y esmaltes. Las pinturas látex satinadas son indicadas para paredes, los esmaltes satinados se utilizan para maderas, metales y aberturas. Son las más caras y son lavables.

b) Pinturas mate: el acabado mate se presenta tanto en esmaltes como en látex. Es el más utilizado para paredes de revoque o de yeso. El acabado mate es el que más disimula las imperfecciones. También es el más económico. Es la menos lavable. Los esmaltes mate se emplean para aberturas, madera y metales. Son menos resistentes al lavado y los roces pues su superficie es más porosa.

c) Pinturas brillantes: sólo los esmaltes son brillantes y no se emplean para paredes sino para aberturas, metales y maderas. Su uso sobre paredes se limita a espacios públicos donde el uso es intenso (liceos, colegios, hospitales, etc.). Son muy resistentes y lavables, pero su aspecto resulta poco atractivo.

Mas noticias sobre: Pintura

Recomendar:

 

S. Cuevas
Febrero 5, 2012
Valora esta nota
COMENTARIOS